24 de noviembre de 2010

Curso de Reciclado

Fundamentación

El acelerado proceso de urbanización, la creciente industrialización, el incremento constante de bienes “consumibles” y la generación de formas que incentiven su adquisición, son algunas de las características del actual modelo de desarrollo que favorece el aumento de la contaminación ambiental directamente relacionada con la incorrecta gestión de los residuos.
La elevada cantidad de personas excluidas que basan sus ingresos en la recuperación informal de lo que otros desechan, están expuestos a innumerables peligros sin el respaldo de un estado que organice, regule y apoye sus actividades. Dentro de este sector es además importante el número de niños y niñas que están presentes y que encuentran en dicho trabajo la única forma de sobrevivir ante una sociedad indiferente.

Frente a este desalentador escenario es sumamente importante contemplar que la protección, preservación y mejora de las condiciones del entorno dependerán de nuestra capacidad de trabajar juntos. Es aquí donde surge la iniciativa por difundir, concientizar, educar y por sobre todo buscar-ejecutar soluciones, por mínimas que sean, a la gran problemática del tratamiento de nuestros desechos. Para lo cual, términos como reducción, reutilización, reciclaje, recuperación; deberán ser parte sustancial de cualquier propuesta que se elabore sobre el tema.


Destinatarios

El curso denominado "consumir/desechar menos, CREAR/CUIDAR MAS" está dirigido a educadores interesados en cuestiones ambientales que vean la posibilidad de articular los contenidos que transmiten actualmente, con los que se desarrollaran en esta capacitación. Sin importar el nivel, ni el área en el que se desempeñan.








Objetivos
  • Advertir sobre la problemática de los residuos.
  • Incentivar la búsqueda y ejecución de pequeñas soluciones que aporten grandes diferencias en torno al tema.
  • Adquirir herramientas que permitan la generación de objetos útiles a partir de lo que desechamos.
  • Promover la inventiva, imaginación, creatividad, compromiso con el medio de los futuros educandos; con el planteo/desarrollo de posibles actividades ligadas a la cuestión del cuidado ambiental.


Metodología

Las clases se desarrollan de forma teórico práctica, para que todos puedan aportar sus preguntas, iniciativas, problemas y posibles soluciones. Se realizan presentaciones multimediales que permiten introducir al grupo en el tema, pretendiendo un posterior clima de interacción. Logrando que las conclusiones sean una construcción conjunta por ser todos partícipes comprometidos con nuestro medio.

Se orienta al grupo con herramientas proyectuales y ejemplos prácticos, para que puedan lograr objetos de su autoría, a partir de desechos. No olvidemos que el objetivo posterior al curso será transmitir dichas herramientas a sus alumnos, por lo cual se hace hincapié en la correcta comprensión de tales y no tanto en la generación de un “producto perfecto”, considerando que la parte práctica se brinda de manera exploratoria.

Según la actividad a realizar se necesitan diversos desechos (botellas, cajas, bolsas, etc) y elementos auxiliares (papel, lápiz, tijera, regla, etc). Se avisa con anticipación (de un encuentro a otro) lo que se debe aportar. Si el participante está interesado, se le brinda el material teórico de manera digital alentando a dejar de utilizar impresiones innecesarias.


Contenidos
  • Ciclo de vida de los objetos: Extracción / Producción / Distribución / Consumo / Descarte.
  • Descarte: ¿Cómo podemos contribuir desde nuestros hogares para no generar tanto?. Soluciones fáciles, rápidas y prácticas.
  • “Las 4 R”: reducción / reutilización / recuperación / reciclaje.
  • “Haciendo útil lo inútil”: puesta en común de herramientas que faciliten el desarrollo de objetos a partir de lo que desechamos.


Espacio Físico

La capacitación se desarrolla en el SUM del Museo Municipal de Ciencias Naturales “Lorenzo Scaglia”, situado en Av. Libertad y la costa (Plaza España).





Persona a cargo

María Vicens de León, estudiante de cuarto año de la carrera Diseño Industrial, sumamente interesada en transmitir todo aquello que resulte útil para el cuidado de nuestro hermoso planeta.

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